Las impactantes imágenes de California arrasada por la lluvia: 14 muertos

Ver vídeo

Las lluvias torrenciales que han caído en California no dan tregua a los vecinos, donde las fuertes tormentas han anegado carreteras, han hecho que los ríos se desborden y han obligado a miles de personas a huir de ciudades con antecedentes de corrimientos de tierras. Al menos, 14 personas han muerto desde la semana pasada. Las tormentas han provocado algunos avisos de tornado, las cuales han llevado también fuertes nevadas a Sierra Nevada después de descargar hasta 36 centímetros de lluvia en las zonas más elevadas del centro y el sur de California. Mientras, gran parte de este estado sigue sufriendo una sequía de grave a extrema, aunque las tormentas hayan ayudado a llenar los embalses agotados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido una declaración de emergencia para dar acceso a la zona afectada al fondo económico de desastres naturales, que pueda apoyar la respuesta a la tormenta y los esfuerzos de socorro en más de una docena de condados.

Las tormentas han dejado más de 200.000 hogares y empresas sin electricidad este martes. Mientras, el servicio meteorológico ha emitido una alerta de inundaciones para toda la bahía de San Francisco, el valle de Sacramento y la bahía de Monterrey.

Además, durante las lluvias torrenciales en la zona de San Francisco, el sistema sanitario diseñado para contener las aguas residuales de inodoros, duchas y lavabos se ha inundado de aguas pluviales que se han colado por las grietas y agujeros de las viejas tuberías de alcantarillado.

Las zonas afectadas por los incendios de los últimos años se enfrentan a la posibilidad de que el lodo y los escombros se desprendan de laderas despobladas que aún no han recuperado totalmente su capa protectora de vegetación.

Entre los afectados, se encuentra la periodista de TV, Ellen DeGeneres, que vive en California. Mientras, Montecito la zona exclusiva donde viven el príncipe Harry y Meghan Markle también ha sido evacuada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ellen DeGeneres (@ellendegeneres)

Diferentes órdenes de evacuación se han emitido en el condado de Santa Cruz, donde viven 32.000 residentes que tienen sus hogares cerca de ríos y arroyos crecidos por las lluvias. El río San Lorenzo ha alcanzado el nivel de inundación, y las imágenes de drones dejan ver numerosas casas cubiertas por el agua. La tormenta también ha arrastrado un metro de lodo y rocas a la carretera estatal 126, dejando atrapados una larga fila de coches y camiones de gran tonelaje.

Lo último en Internacional

Últimas noticias